CLIMA PARA VICENTE GUERRERO

VICENTE GUERRERO WEATHER

martes, 1 de junio de 2010

"Vicente Guerrero, Dgo. y su gente"


Profr. Pedro Carrillo Guerrero
Educador, Político, Fundador De La Biblioteca Municipal
De Vicente Guerrero Y Su Primer Director

 POR: Dr.Ricardo Hernández Sánchez

El Profesor nace el 22 de febrero de 1940 en Graseros, comunidad del Municipio de Vicente Guerrero, Dgo. Siendo sus padres Don Víctor Carrillo Montelongo, de oficio agricultor y su madre la Sra. María del Carmen Guerrero Olivan, ama de casa.
            El Profesor Carrillo se inicia en el magisterio en el año de 1961, como Director de la Escuela Primaria Federal “Aquiles Serdán” de la comunidad de Melchor Ocampo del Municipio de Santiago Papasquiaro, Dgo. Del año 1962 al 1970 ocupa las direcciones de las siguientes Escuelas Primarias Federales:

Nicolás Bravo, de Teneraca, Santiago Papasquiaro, Dgo.,
Cuauhtémoc en San Miguel de la Galera,  Santiago Papasquiaro, Dgo.
Narciso Mendoza, en San Miguel de la Michilía, Súchil, Dgo.
Francisco Murguía, en la comunidad de Francisco Murguía, Nombre de Dios, Dgo.  Del año 1970 a 1977, es maestro de grupo de la Escuela Pedro celestino Negrete, de Vicente Guerrero, Dgo. de 1972 a 1978, maestro de grupo en el Colegio Comercial Vasco de Quiroga, en 1977 maestro de la Escuela Secundaria Técnica No. 7 de Vicente Guerrero, Dgo.

En 1971 participa en la comisión de escalafón de la delegación Sindical con cabecera en Vicente Guerrero, de 1977 a 1979 s fundador y maestro de grupo de la Escuela Rafael Ramírez T.V. de Vicente Guerrero, en el mismo año es además auxiliar del Inspector Escolar Federal de la Zona No. 11. De 1980 a 1982 es Secretario de Finanzas de la Delegación Sindical DII-15, además de participar en la Delegación DI-31, de 1988 a 1989 Secretario de Organización de la Delegación DII-45.
            En 1961 es electo Secretario General de la Liga Municipal de Organizaciones Populares; de 1978 a 1979 Presidente de la Asociación de Padres de Familia de la Secundaria No. 07.
            El maestro Pedro Carrillo fue además primer Regidor del Ayuntamiento con los siguientes Presidentes Municipales: del 74 al 77 con Pedro Rodríguez Borjas y con Julián Ramírez del 80 al 83.
Biblioteca Pública Municipal
            En 1973 siendo Presidente Municipal el Sr. Enrique Serrato Andrade, el Profr. Carrillo le propone la creación de una pequeña Biblioteca y se da a la tarea de enviar solicitudes de libros a los diferentes clubes de Servicio Social, instituciones, Organizaciones locales y foráneas, las cuales poco a poco fueron enviando libros de diferentes partes por personas consientes de la obra, fue así como el día 20 de noviembre de 1974, la pequeña biblioteca, fruto del esfuerzo de nuestro entrevistado abrió sus puertas al público en un pequeño salón adjunto a la Presidencia Municipal, aumentando la actividad en cuanto a la consecución de mayor cantidad de bibliografías por el compromiso adquirido con los lectores, adquiriéndose la colección Grollier en ese tiempo de un costo de $11,000.00 que costeó la Presidencia Municipal, fue en el periodo del año 77-78 a cargo del C. Juan Trancoso Guerrero cuando se construyó un local amplio y funcional especialmente para la biblioteca y fue hasta el día uno de abril de 1981 cuando la Biblioteca pasó a formar parte de la Federación después de tanta insistencia con Jorge Fernández Mier, titular de la SEP. Al dejar nuestro entrevistado su cargo como primer director y fundador de la Biblioteca Pública Municipal, dejó una colección bibliográfica en este Centro Cultural de 5,177 volúmenes que a la fecha, según la directora actual Magdalena Alemán Colón han aumentado a 9,600 volúmenes. 
            Es así como concluimos la entrevista y dejamos al distinguido maestro Guerrerense, educador talentoso y preparado, muy estimado por sus alumnos, compañeros y maestros, autoridades superiores, y por la ciudadanía guerrerense, quién ha entregado sus conocimientos a muchas generaciones de alumnos de Vicente Guerrero, Dgo.
            Es además poseedor una vasta cultura general, con un gran don de gentes, y de mucha calidad humana y de elevada preparación, el Profr. Pedro Carrillo Guerrero fue un emeritado educador dedicado en cuerpo y alma a su profesión, amante de la lectura, entusiasta convencido, es u fue un maestro muy querido y respetado.
            Muchas gracias Profr. Pedro Carrillo Guerrero, maestro en lengua y literatura, egresado de la Escuela Normal Superior Nueva Galicia de la ciudad de Guadalajara Jalisco.

ASIGNAN EL NOMBRE DE PEDRO CARRILLO
A LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE VICENTE GUERRERO.
L
a  Biblioteca Pública recientemente inaugurada en el Fraccionamiento INFONAVIT en honor del Profesor PEDRO CARRILLO GUERRERO, su nombre a quién se ha destacado ampliamente como uno de los maestros más reconocidos en el nivel Básico y medio Básico en este Municipio.
            Este domingo 22 de mayo de 2006, en la inauguración de la Biblioteca Pública y su módulo digital en el fraccionamiento INFONAVIT, el responsable de la coordinación estatal de bibliotecas públicas José Raúl Silva García dio a conocer que en base a las propuestas formuladas en una terna para otorgarle el Nombre a esta recientemente cread Biblioteca Pública se optó por elegir al maestro el vida PEDRO CARRILLO para distinguirle entre la sociedad guerrerense.
            Oriundo de la Comunidad de Graseros, el Profr. Carrillo fue maestro de Primaria y Secundaria en la especialidad de Español y ahora como maestro jubilado sigue en la actividad social educativa por lo que se le reconoció su labor de más de treinta años al servicio educativo dándole el nombre a éste espacio, así lo dio a conocer el coordinador estatal Silva García.
            El Municipio le reconoció su trayectoria en voz del Presidente Municipal su beneplácito por la distinción a este maestro, así también como los habitantes de esta colonia, familiares y amigos del profesor.
            Fue el mismo Profr. Carrillo quién agradeció esta distinción tan honrosa que por lo regular se hace a las personas fallecidas, siendo en esta ocasión una variante par este acto. Por su parte el coordinador dio a conocer el modulo digital de la comunidad de Graseros destaca también la propuesta del campesino y luchador social Obdulio Fernández Nájera como candidato para que éste lleve su nombre.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...