CLIMA PARA VICENTE GUERRERO

VICENTE GUERRERO WEATHER

martes, 22 de junio de 2010

"Vicente Guerrero, Dgo. y su gente"


                "Pilo" Serrano


POR : Dr. Ricardo Hernández Sánchez
Don Porfirio mejor conocido como “DON PILO”, por el grueso de la población, nació un 28 de marzo de 1928 en la ciudad capital de nuestro estado.
De origen humilde que en nada afectó a nuestro personaje, dotado de una muy desarrollada intuición que siempre lo llevó a estar presente en el tiempo, lugar y con la gente propicia para llevar a cabo sus múltiples facetas y habilidades, pues con inteligencia, aptitud, ingenio y conocimientos, logró sobresalir en sus variados trabajos que a lo largo de su vida desempeñó.
Don Pilo fue de esas personas que mucho se parecían a nuestro pueblo, inquieto, tranquilo, apacible, que del pasado sigue guardando algunas costumbres de ese pueblo con gente sencilla de pocas palabras, de buenos corazones y muchas manos amigas; se rodeo entre los años 40s y 50s.
Por aquellos años en la ciudad de México realizó su bachillerato de Humanidades en el Seminario Católico, pues antes había estado en el Seminario Menor de la capital del estado.
Trabajo durante tres años en el Colegio Franco Español de la capital del País, impartiendo clases de raíces grecolatinas y náhuatl.
Volvió a su pueblo querido más por la nostalgia del terruño que por falta de trabajo. De nuevo aquí se autoempleo de sastre cortador para satisfacer de ropa fina a caballeros de nuestra región con soporte económico, pues en la ciudad de México conoció buenos sastres y cortadores de telas y casimires, trayendo consigo catálogos de los últimos modelos de aquella época por lo que no le fue difícil adquirir clientela.
Se desempeñó también como agente de ventas de libros de la librería La Enseñanza, una de las más antiguas y prestigiadas de la ciudad de Durango, propiedad del Sr. Don José Mares Salas, con quien Don Pilo cultivó amistad y relación de trabajo que le permitió viajar y conocer otras entidades del País y del interior del estado.
Por un tiempo trabajo también como anunciador de comercios locales, los sitios que acostumbraba para el anuncio de los mismos, era la Plaza principal y en las afueras de los establecimientos que lo contrataban, uno de los comercios con el que tenía mayor identificación, pues lo contrataba año con año un domingo antes del 20 de noviembre, era la tienda “El Roble” propiedad de la Sra. Emma Inocenta Rueda Salas, con venta de telas, ropa y novedades, con su aparato de sonido anunciaba las ofertas de la tienda que de verdad eso eran, con intervalos de música ambiental propicia, la dueña de la tienda obsequiaba a su clientela refrescos y regalos.
En la administración Municipal del Lic. Víctor Hugo Mata Álvarez, trienio 1986-1989, se desempeñó como maestro oficial de ceremonias y eventos importantes.
 Fue un amplio conocedor de la historia del Municipio, se dio tiempo para dirigir grupos de teatro, siendo muy reconocido por su labor artística, además fue el primer director de la Casa de la Cultura de nuestro Municipio.
Gracias a su inquietud logró escribir una semblanza historicográfica del Municipio de Vicente Guerrero, en su libro “Estampas de mi pueblo”, donde de una manera sencilla, agradable ara el lector, enseña a conocer las principales tradiciones y costumbres de nuestro querido pueblo, libro que es obligado a leer todo aquel que ame y extrañe a su pueblo de Vicente Guerrero.
Publicó escritos a los cuales se les da lectura en la tradicional quema de Judas en Semana Santa; para el día de muertos, folletos con calaveras alusivas a los personajes políticos, autoridades municipales y gente de la sociedad de aquella época.
Fue maestro fundador de la Primer Escuela Secundaria, impartiendo clases de gramática, español y biología en la antes Escuela Secundaria “Jaime Torres Bodet·” hoy Escuela Secundaria Técnica No. 56.
Formó parte del grupo de las personas que gestionaron para Vicente Guerrero ante la Secretaría de Educación, UJED y Gobierno del Estado, la creación del CBTIS No. 96 y de la entonces Preparatoria por Cooperación, Gral. Vicente Guerrero, hoy Colegio de Bachilleres Plantel No. 97 Vicente Guerrero, Dgo.
Don Porfirio Serrano Rodríguez falleció en la Ciudad de Vicente Guerrero, Dgo. el día 26 de julio de 1997.

1 comentario:

Anónimo dijo...

es plantel 27,

http://tinyurl.com/26loywu

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...