CLIMA PARA VICENTE GUERRERO

VICENTE GUERRERO WEATHER

sábado, 27 de noviembre de 2010

Reseña histórica de la Escuela Secundaria Técnica No. 7 antes ETA 191

CD. VICENTE GUERRERO, DGO. (MulerosBlog).-En el año de 1953, Don Francisco Sánchez Núñez tomaba el timón provisionalmente, del recién creado municipio de Vicente Guerrero, Durango., para luego entregar la estafeta al primer presidente constitucional: Dr. Tomás Domínguez.

Un pequeño grupo de ciudadanos, de clara visión y voluntad tenáz, integrado principalmente por la maestra Esperanza Reyes de Sánchez, el señor Austin S. Randeles y el señor Porfirio serrano, lograban establecer la primera secundaria de la localidad que funcionó brevemente en un aula construida ex profeso en escuela primaria General Vicente Guerrero.


Las gestiones continuaron con persistencia y tenacidad dando como fruto el establecimiento de la escuela secundaria por cooperación "Dr. Jaime Torres Bodet", que funcionó, primero en el edificio que ocupa la biblioteca pública, después en escuela primaria "Pedro Celestino Negrete" y finalmente en el edificio propio construido por la presidencia del señor Osiel Solís de la Paz (periodo 1962-1963) en el espacio de lo que hoy es la Escuela Secundaria Técnica 56.

Fue así como la escuela Secundaria Técnica abrió sus puertas el 1 de septiembre de 1970 con el nombre de ETA (Escuela Tecnológica Agropecuaria) 191 siendo director el ingeniero Humberto Pérez Ramírez, quien fungió durante el periodo de 1970 a 1973.

En 1973  toma posesión de la dirección del escuela el profesor Jaime Salvador Hernández Luna cuya gestión se extendió hasta 1979. La estructura se incrementar a cuatro grupos por grado, inició la creación del centro periférico de Gabriel Hernández(Mancinas), que inició sus labores en aulas de la escuela primaria para ocupar finalmente el edificio construido con dicho propósito.

El tercero en ocupar el cargo de director fue profesor Javier Alfredo Simental Rodríguez, quien duró en esta gestión dos meses a quien se le recuerda con mucho afecto.

Durante el periodo lectivo de 1980-1981 la dirección estuvo a cargo del Profr. José Luis Corrales Hernández. De quien su espíritu de trabajo perdurará en la memoria de los guerrerenses, durante su administración tuvo lugar el cambio de denominación de Escuela Tecnológica Agropecuaria 191 por la de "Escuela Secundaria Técnica No. 7" en este tiempo fue designado oficialmente al profesor Carlos Rocha Molina como coordinador del centro periférico de Gabriel Hernández, que ya funcionaba con tres grupos.

De 1981 hasta 1990 la dirección estuvo a cargo del profesor César Flores Saravia. Durante este periodo se autorizó la tecnología de conservación industrialización de alimentos con especialidad en lácteos y la construcción del taller con las instalaciones para tal fin. Asimismo fueron construidas las instalaciones pecuarias y agrícolas actuales.

El profesor Valente García Salaís , es el sexto en la lista que dirigió los destinos de la escuela desde 1990 hasta principios de 1992.

El séptimo sitio le correspondió ocuparlo el profesor José Francisco Pérez Meza, al tomar las riendas de la institución en 1992 su gestión se prolongó hasta 1995. Durante la cual, se autorizó la tecnología de programación de computadoras, asimismo se logró el incremento de la estructura.

En abril de 1995 tuvo lugar un evento de singular importancia, este Escuela Secundaria Técnica fue sede de los concursos nacionales de evaluación académica, tecnológica y cultural en su etapa regional de tecnologías, con la participación de 11 escuelas de la región III, un éxito, tanto de organización como en resultados de los participantes de esta escuela.

El profesor Julio Ayala Piedra fue designado director de la Escuela Secundaria Técnica 7 desarrollando las funciones de su cargo desde 1995 hasta 1999. Dio secuencia la cosecha de éxitos a lograr en los concursos regionales un gran número de triunfos en las diferentes disciplinas.

En 1999 fue designado dirigir la dirección del profesor Julián García Salas. Siendo el octavo en ocuparla durante el corto tiempo que duró su función, le tocó dirigir la organización desarrollo de eventos de gran importancia: la celebración del 30 aniversario de la institución.

Los últimos tres directores fueron el ingeniero Arámbula Enríquez, Sergio Matar Rueda y el actual director el profesor Damián Hernández López.

Actualmente la Escuela Secundaria Técnica 7 cuenta con una plantilla de personal de 47 miembros, entre directivos, docentes, personal administrativo y de apoyo a la educación. Se atiende una población en el ciclo escolar 2010 2011 de 511 alumnos, en 16 grupos a los cuales también se les brinda educación especial aquellos que por sus capacidades diferentes así lo requieren, contando para ello con el apoyase se del sistema de educación especial.
Fuente: colegio de maestros ETA 7

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...